Desde 1992, la Fundación País Libre ha prestado asistencia integral y gratuita a más de 7.000 personas víctimas del secuestro, la extorsión y la desaparición forzada. El objetivo general de la atención ofrecida por la Fundación es que las víctimas directas e indirectas puedan aminorar el sometimiento, el sufrimiento y el impacto nocivo del secuestro y de otros delitos contra la libertad, como la extorsión y la desaparición.

Estos delitos afectan todas las dimensiones del ser humano, trastocan todos los contextos de las víctimas: familiar, social, laboral y político y además influyen negativamente en sus pensamientos y sentimientos. La sumatoria de estos efectos limita las posibilidades vitales del ser humano, las reduce a su mínima expresión e impide el libre ejercicio de los derechos. Las personas pierden la estabilidad necesaria para conducir su vida.

Por esta razón el modelo de atención de la Fundación País Libre, que cuenta con certificación de calidad, se define como Modelo Integral, pues tiene en cuenta la multiplicidad de ámbitos trastornados, las variadas consecuencias de los delitos en las víctimas y permite la conexión entre diferentes disciplinas para responder a sus necesidades en todos los niveles de afectación.

La Fundación País Libre impulsa la reparación de las comunidades e individuos afectados por situaciones de violencia, genera alternativas para la reconstrucción de las relaciones sociales y busca incansablemente el reconocimiento de las víctimas como sujetos de derecho, a través de las siguientes estrategias:

  • Atención integral a víctimas directas e indirectas, desarrollada en el Centro de Atención a Víctimas.

  • Conformación de grupos de apoyo y grupos de interés que concluyen con el desarrollo de estrategias promovidas por las víctimas para mejorar o visibilizar su problemática.

  • Entrenamiento a profesionales e instituciones que trabajan en atención a víctimas, a nivel gubernamental y no gubernamental, de manera que desarrollen prácticas de mayor y mejor reconocimiento de las víctimas, su condición y los derechos que les asisten.

  • Representación legal en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

  • El diseño y formulación de protocolos de intervención y atención a víctimas, en perspectiva diferencial (niños, niñas y jóvenes; género; entre otras).

La atención de la Fundación País Libre se convierte en una medida de reparación a las víctimas directas e indirectas del conflicto, que necesitan reconstruir su proyecto de vida, desde la resiliencia, la rehabilitación, medidas de satisfacción como las acciones simbólicas promovidas por nuestra organización y estrategias que contribuyan a la no repetición de la vulneración de derechos.

También es importante mencionar que la Fundación País Libre no contempla dentro de su Modelo de Atención Integral las negociaciones o comunicaciones directas con los victimarios ni la participación en búsquedas, rescates o acciones policivas.

Este Modelo cuenta con certificación de calidad otorgada por SGS, de acuerdo a los estándares de las normas ISO 9001, UKAS y ANAB.

  LOGO 1 SGS