meta secuestro¡INFÓRMESE, PROTÉJASE Y DENUNCIE!

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Fundación País Libre en el desarrollo del proyecto "Diseño e Implementación de una Estrategia Integral contra la Extorsión en el Departamento del Meta", este delito tiene una alta incidencia en todos los sectores de la economía y de la población de este departamento. En las encuestas realizadas por la Fundación a 300 personas, se observó una afectación muy alta, se detectó que 143 personas que equivalían al 48% habían sido víctima de extorsión, y el 41% de estos afirmaba que en ese momento estaban siendo víctimas de este delito, destaca la directora ejecutiva de la Fundación País Libre, María Consuelo Jáuregui.

Un aspecto de preocupación es la baja denuncia. El trabajo de campo realizado por la Fundación País Libre pone sobre la mesa que hay un porcentaje alto de población que no denuncia este delito, 40% de la muestra encuestada no denunció el delito, debido a: la poca credibilidad en las instituciones (53%), al miedo a las represalias (35%) y un 9% consideraron que era una situación que podían manejar, entre otras razones.

Los actores que más extorsionan en el Meta, según los encuestados son: la delincuencia común 65%, las FARC 49%, las BACRIM 41% y familiares 15%.

Dentro de las principales recomendaciones de los encuestados para incluir en una campaña de prevención contra la extorsión están realizar campañas de denuncia y aumentar la confianza, el acompañamiento y cercanía de la Fuerza Pública.

Basados en este estudio surge la campaña: POR UN LLANO LIBRE DE EXTORSIÓN. ¡INFÓRMESE, PROTÉJASE Y DENUNCIE! cuyo propósito es que todos los habitantes del departamento se sumen a dicha iniciativa comprometiéndose a implementar y difundir entre sus familiares, compañeros de trabajo, amigos y vecinos, las medidas de prevención y auto-cuidado frente a la extorsión.