VÍCTIMAS DE SECUESTRO Y DESAPARICIÓN EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

 

...

Leer más...
Recomendaciones y reflexiones de las víctimas familiares de personas secuestradas

 

 

...

Leer más...
CARTILLA "EL ACUERDO FINAL DE PAZ"

 

...

Leer más...

secuestro La extorsión es un delito silencioso que afecta todas las esferas del ser humano. Nosotros somos especialistas en asesorarlo para que tome medidas de prevención o cree estrategias de acción.

Este es un espacio para que usted nos cuente su caso bajo total confidencialidad.

 

Cuéntenos su Caso

 

 

btn ayuda
btn empresa

Blog

ABC: BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS
ABC: BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS

  ABC:
BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS   1. [ ... ]

Blog Fundación País LibreLeer más...
Preguntas y respuestas - Acuerdo sobre personas desaparecidas.
Preguntas y respuestas - Acuerdo sobre personas desaparecidas.

    P&R: BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS   1. [ ... ]

Blog Fundación País LibreLeer más...
PROYECTOS

 

 

circulo1

   
   

extorcion

   
   

meta proyecto

   
   

circulo4

   

Modelo de Atención Integral a Víctimas

 

Convenio con Cámara de Comercio de Bogotá desarrolló de Estrategias para la prevención integral de la Extorsión en Bogotá.

 

Estrategia Integral contra la Extorsión en el Meta

 

Gestión del Conocimiento, seguimiento y monitoreo del comportamiento de cifras de delitos y la seguridad ciudadana.

  .

 Logo Oficina Alto Comisionado Paz

 

P&R:

BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS

 

1. Generales

 

1.1. ¿Cuál es la diferencia entre las medidas inmediatas humanitarias y la unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas?, ¿Por qué una se hace antes de llegar a un acuerdo y otra al término de éste?

Las primeras son medidas humanitarias inmediatas que buscan fortalecer la confianza entre las delegaciones y también la confianza de la sociedad en el proceso de paz. Se trata de unas primeras acciones de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas que se implementarán antes de la firma del Acuerdo Final. Se trata de unos primeros esfuerzos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos, tanto de quienes murieron en combate en operaciones de la Fuerza Pública como especialmente de quienes murieron en cautiverio en poder de las FARC.

La Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en cambio, será una nueva institución pública de alto nivel y con cobertura nacional que se creará después de la firma del Acuerdo final, y que se dedicará durante varios años, al menos una década, a la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los restos de todas las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. En caso de no ser posible la localización e identificación, entregará a las familias, luego de hacer todos los esfuerzos posibles, un reporte oficial con la información recaudada. Esta Unidad, además, buscará contribuir a satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, al informarlas sobre la suerte de las personas desaparecidas.

1.2. ¿Qué se entiende por “personas dadas por desaparecidas”?

A la terminación de un conflicto, es una obligación legal –en DIH-, como sobre todo una obligación moral establecer lo acaecido con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Eso incluye:

• Las personas que murieron en poder de las organizaciones armadas ilegales

• Las personas que hayan sido víctimas de desaparición forzada con ocasión del
conflicto

• Los civiles que por causa del conflicto –por ejemplo, del desplazamiento- se puedan
haber visto apartados forzosamente de sus familias

• Todos quienes hayan participado en las hostilidades y cuya suerte no haya sido
establecida.

1.3. ¿Cuáles son los compromisos del Gobierno?

En primer lugar, el Gobierno nacional se comprometió, en el marco de las medidas inmediatas, a intensificar la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas enterradas como N.N. en cementerios ubicados en zonas de conflicto, en especial los restos de personas caídas en operaciones de las Fuerzas Militares. Así mismo se comprometió a hacer entrega digna de los restos identificados que no hayan sido aún entregados a sus familiares.

En segundo lugar, el Gobierno se comprometió a poner en marcha una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en razón y en el contexto del conflicto armado. La unidad, tendrá un carácter humanitario y extrajudicial, transitorio y excepcional, con el propósito de lograr de manera ágil y eficaz la localización e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas o en su defecto la obtención de la mejor información disponible sobre lo acaecido a la persona desaparecida. Es decir, toda familia que tenga a un familiar desaparecido con ocasión del conflicto puede estar segura de que se harán todos los esfuerzos posibles para establecer su suerte, ya sea que se localice a la persona con vida, se encuentren sus restos o se provea la mejor información posible.

1.4. ¿Cuáles son los compromisos puntuales de las FARC?

En primer lugar, las FARC se comprometió, en el marco de las medidas humanitarias inmediatas, con aportar información al CICR para la localización, identificación y entrega digna de unos primeros casos de restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento. Es decir, de las personas civiles o militares que murieron en su poder.

En segundo lugar, las FARC se comprometieron a proveer a la Unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas toda la información de la que dispongan para
establecer la suerte de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

2. Sobre las medidas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas

2.1. ¿Las FARC entregará los restos de manera directa a las víctimas sin mediación del Estado?

No. En el caso de las medidas inmediatas, serán el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses quienes diseñen y pongan en marcha los planes humanitarios de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos. Adicionalmente, serán estas, en coordinación con las entidades competentes del Estado, las que se encargarán de llevar a cabo los actos de entrega de digna, atendiendo a la voluntad de los familiares. El Gobierno garantizará el acompañamiento psico-social a las familias.

2.2. ¿En qué consiste el carácter humanitario de las medidas inmediatas y de la Unidad de Búsqueda?

El propósito tanto de las medidas inmediatas como de la Unidad de Búsqueda es cumplir con el objetivo humanitario de encontrar los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, para aliviar el sufrimiento de las familias, sin perjuicio de los procesos judiciales a los que haya lugar.

3. Sobre la Unidad especial para búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado

3.1. Cuando se refieren a cualquier organización que haya participado en el conflicto armado, ¿también hacen referencia a los desaparecidos por paramilitarismo?

Sí. La Unidad tiene como función primordial la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado independientemente de quién haya sido responsable de la desaparición.

3.2. ¿La Unidad Especial será una nueva entidad del Estado?

Si. La naturaleza jurídica de la Unidad será determinada en la Ley que la desarrolle. Sin embargo, se acordó que la Unidad gozará de la necesaria independencia y autonomía administrativa y financiera para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

3.3. ¿Qué significa que esa Unidad sea “de alto nivel”?

Que la Unidad sea de alto nivel significa que tendrá el peso y las capacidades necesarias para dirigir, coordinar y, cuando sea necesario, asumir la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas. Para lo cual contará con las facultades, capacidades y autonomía necesarias para el cumplimiento de sus funciones, para lo cual deberá coordinarse y articularse con las diferentes instituciones del Estado y otros mecanismos del SIVJRNR.

3.4. Al decir “desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado”, ¿se asume que hay una temporalidad?

La expresión “en el contexto y en razón del conflicto armado” limita temporal y sustantivamente el trabajo de la Unidad.

3.5. ¿A qué se refieren con carácter humanitario y extrajudicial?

El carácter humanitario y extrajudicial se refiere a que el objetivo primordial de la Unidad es lograr la ubicación, identificación y entrega digna de restos de las personas dadas por desaparecidas, con el fin de contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, en especial los derechos a la verdad y a la reparación integral. Y sobre todo con el fin de aliviar el dolor de las familias. Pero el trabajo de la Unidad de ninguna manera impide o sustituye las investigaciones judiciales a las que haya lugar para establecer responsabilidades.

3.6. ¿Por qué la información que reciba la Unidad no podrá ser usada para atribuir responsabilidades?

El objetivo fundamental de la Unidad, que tendrá carácter humanitario y extrajudicial, es buscar a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, como ha ocurrido a la finalización de los más graves conflictos por ejemplo en Bosnia Herzegovina. En ese sentido, sus actividades no tendrán carácter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de quienes comparezcan ante ella.

Ahora bien, la Unidad adelantará sus funciones sin perjuicio de la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz de investigación, juzgamiento y sanción, y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia, y la Unidad de ninguna manera impedirán que se adelanten las investigaciones judiciales para determinar los responsables de los hechos, según lo determinen las autoridades competentes.

3.7. ¿Qué pasará con el informe técnico forense y los elementos materiales probatorios que eventualmente encuentre la Unidad?

Todos los materiales probatorios que se encuentren junto con los restos, así como los informes técnico forenses estarán a disposición de las autoridades judiciales que lo
requieran, como también de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

4. Sobre el mecanismo para escoger al Director de la Unidad: ¿Cuál será el mecanismo para escoger al director de la Unidad?

El Comité de Escogencia de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad deberá escoger al director sobre la base de los criterios de selección de idoneidad y excelencia que recomienden tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja como la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas.

 

Ingrese sus Comentarios

Comentar como un Usuario

0
Su comentarios debe ser aprobado por el Administrador
Terminos y Condiciones.
  • No tiene comentarios